El surgimiento de la e-Ciencia se fundamenta en la creciente exigencia de los científicos de contar con más recursos para procesamiento y almacenamiento de datos, como así también de nuevas formas de trabajo colaborativo.
La actividad científica tradicional se ha transformado dando lugar a un nuevo modelo definido como e-ciencia. Ésta se desarrolla a partir de la aplicación integral de herramientas de información y comunicación (TIC).
Esta “e-infraestructura” tiene como protagonista a las Redes Avanzadas. Estas proveen a la comunidad la plataforma necesaria para las actividades de investigación que no pueden ser desarrolladas a través de internet comercial. Proporcionan a los investigadores la posibilidad de llevar adelante proyectos de gran envergadura e impacto; mayor simultaneidad y apertura geográfica.
e-infraestructura en América Latina
Para garantizar el éxito de la e-infraestructura es fundamental el apoyo político y financiero que otorguen los gobiernos a las entidades nacionales que gestionan las Redes Avanzadas.
Argentina ha avanzado en la definición de políticas tendientes al fortalecimiento de la e-infraestructura nacional. A través del plan Argentina Conectada lanzado en el año 2010, el país se propone el objetivo principal de generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana. Asumiendo como clave para el desarrollo nacional, al acceso a la información y comunicación para todos los habitantes del país. Uno de los ejes de esta política es garantizar la conectividad, poniendo a disposición de la comunidad una red de avanzada de transmisión y alojamiento de datos que incorpore la última tecnología en comunicaciones y que soporte los requerimientos de los nuevos servicios convergentes en las áreas de salud, educación, seguridad, defensa, entre otros.
Las Redes Avanzadas argentinas – InnovaRed - se vuelven un patrimonio y un bien público sustentado políticamente por el gobierno nacional.